Leer es bueno para la mente

Girl reading a book on beach

 

  • Es una actividad saludable. Si bien puede acentuar el sedentarismo, estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales. Por otro lado, puede llevar su lectura a donde quiera, es decir, que puede leer sentado en su casa, en el colectivo, mientras toma sol o en mientras hace actividad física en una bicicleta fija.
  • Mejora la escritura. Cuando lee, no solo está leyendo una determinada historia, sino que también está adquiriendo habilidades para aprender a escribir, incorporando vocabulario y mejorando su ortografía de manera inconsciente. Por eso, es tan importante inculcar la lectura desde chicos.
  • Combate enfermedades neurodegenerativas. Al tener la mente ocupada y activa, retrasará el daño cerebral generado por ciertas enfermedades neurodegenerativas (como demencias). Que aparezcan estas patologías depende de muchos factores, algunos conocidos y otros que son un misterio, pero la lectura es una forma de prevenir la pérdida de memoria y mantener la mente en forma.
  • Reduce el nivel de estrés. Si se la pasa leyendo diarios o portales de noticias, probablemente aumentará su nivel de estrés (íntimamente relacionado con migrañas, contracturas, cefaleas y trastornos de ansiedad y del sueño). Sin embargo, si elige combinar la lectura de noticias con libros, especialmente de ficción, lo harán olvidarse de la realidad por un rato. En vez de mirar televisión en la cama, pruebe leer un libro y conectarse con la historia antes de irse a dormir.
  • Combate el aburrimiento. Los adultos mayores, suelen tener mucho tiempo libre y no saben qué hacer con él. Los libros son grandes aliados para esos momentos donde el aburrimiento abunda. En vez de hacer zapping porque no encuentra una buena película o porque ya vio todas, tome un libro y entre en un mundo nuevo.