Un solo cigarrillo diario puede ser mortal

 

Muchos fumadores se jactan de que están intentando dejar de fumar, o que ya no fuman más, por el hecho de disminuir la cantidad de cigarrillos que consumen por día. Según un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, tan solo un cigarrillo por día puede aumentar las probabilidades de una muerte temprana.

La investigación del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos brinda evidencia de que los individuos que fuman menos de uno o uno a 10 cigarrillos por día durante un largo tiempo de su vida tienen riesgo más alto de mortalidad que los que nunca fumaron y que se beneficiarían si dejasen el vicio.

En el estudio, el equipo de investigadores siguió los datos de más de 290 mil estadounidenses de 59 a 82 años para evaluar los riesgos de fumar de forma “leve” (menos de 10 cigarrillos por día). Se preguntó a todos los fumadores sobre sus hábitos de fumar en nueve momentos distintos de sus vidas, comenzando antes de que cumplieran los 15 años hasta que cumplieron los 70.

En comparación con las personas que nunca habían fumado, los que fumaron un promedio de un cigarrillo o menos al día a lo largo de su vida seguían teniendo un riesgo 64 por ciento más alto de morir de forma precoz; los que fumaron entre uno y 10 cigarrillos al día tenían un riesgo un 87 por ciento más alto.

El estudio mostró que el riesgo de una muerte temprana era más bajo para los fumadores leves que siguieron siendo fumadores leves. Mientras más jóvenes eran al dejar de fumar, más bajo era su riesgo.