Las siete condiciones de la salud

Algunas personas se acercan a la dieta macrobiótica como una forma de equilibrar su organismo y favorecer su curación. La macrobiótica es una filosofía, surgida a fines del siglo diecinueve en Japón, creada por George Oshawa, quien se basó en los principios de la medicina tradicional china.

De ahí que este tipo de alimentación cuente con un importante y profundo sustento filosófico que tiene que ver con ideologías hindúes y orientales milenarias. La palabra macrobiótico proviene del griego, significando macro grande y biótico vida.

Orgánica y alcalina

El término macrobiótico se utiliza para designar a aquellos platos o comidas que se realizan utilizando como base principal a los cereales y granos, además de sumar a ellos una rica variedad de verduras y frutas.

La comida macrobiótica es considerada una comida natural en la cual no se utilizan productos procesados o con alto contenido de grasas no saludables, por lo cual es considerada en muchos sentidos una de las alimentaciones más sanas de la actualidad.

La cocina o dieta macrobiótica se diferencia de la dieta occidental en el hecho de que utiliza otros ingredientes como base. Es común encontrar en la comida macrobiótica una variedad enorme de granos, cereales y verduras; todos deben de ser integrales y cultivados sin pesticidas.

Además, la comida macrobiótica supone un diferente tipo de tratamiento de la comida, ya que las cocciones y las preparaciones se realizan de manera que se respeten lo más posible las propiedades particulares de cada ingrediente.

Si bien la dieta macrobiótica suele considerarse vegatariana, puede llegar a incluir algunos tipos de carne o productos derivados de animales. Sus beneficios en enfermedades graves serían los de conseguir que el ph de la sangre sea ligeramente alcalino, lo que evitaría numerosas enfermedades desde su inicio.

Salud y humildad

Con respecto a la salud la definición dada en macrobiótica también difiere de la visión habitual. Según esta lógica, si la “enfermedad” es la arrogancia, la “salud” es lo contrario, es decir la humildad (y no sólo a nivel del comportamiento, sino un estado profundo). Oshawa propone siete condiciones que permiten medir la salud, especificando que la séptima tiene tanta importancia como las seis primeras reunidas.

Las siete condiciones de la salud:

  • No sentirse cansado (Llegar a no decir nunca “eso es imposible, es demasiado difícil”.)
  • Dormir bien (Poder recuperarse completamente con cuatro a seis horas de sueño.)
  • Buen apetito (Poder comer un trozo de pan o un poco de arroz moreno encontrándolo delicioso.)
  • Buena memoria (Poder recordar a todos aquellos que nos han ayudado durante nuestra vida y antes.)
  • Buen humor (Llegar a considerar que toda cosa y todo el mundo es agradable.)
  • Rapidez de pensamiento y de acción (Poder actuar instantáneamente de forma justa y precisa cuando es necesario.)
  • Justicia (Experimentar el sentimiento permanente de gratitud.)