¡Atención! El Trastorno de Ansiedad en los niños no siempre requiere medicación

 

Es frecuente observar la presencia de otro trastorno asociado, en un 50-60% de los casos, lo cual puede complicar el diagnóstico y tratamiento. A veces, algunos chicos mejoran hasta no tener síntomas cuando se acercan hacia la adolescencia, como así también es posible un desmejoramiento o exacerbación clínica hacia la adolescencia si el trastorno no se ha abordado apropiadamente en etapas más tempranas. En algunos casos dura hasta la adolescencia y algunos casos persistirán en la adultez.

Lo más difícil es el diagnóstico preciso. Hoy se supone que muchas personas adultas no han sido diagnosticadas y tienen dificultades en su vida diaria. Es bastante frecuente que los padres sean reticentes a dar medicación para este trastorno a sus hijos y esta debe recibir siempre ajustes y seguimiento. Sin embargo, hoy los especialistas suelen coincidir en que un chico con diagnóstico de TDAH no necesariamente tiene que tomar medicación. Se realizan intervenciones de tipo psicopedagógico y de acompañamiento que mejoran los síntomas en un gran porcentaje de casos y en otros casos más serios se usan fármacos.

Hay dentro de las medicinas complementarias diferentes tratamientos para el TDAH. La electroacupuntura, útil en el caso de niños porque no se usan agujas sino dispositivos eléctricos; las Flores de Bach y últimamente se descubrió la utilidad de la aromaterapia. Cuando los niños con TDAH inhalaron aceite esencial de vetiver tres veces al día durante 30 días tuvieron una mejora en los patrones de las ondas cerebrales, en el comportamiento y en los resultados escolares .El aceite esencial de vetiver es particularmente prometedor para el TDAH, ya que produce cambios en la actividad cerebral que sugieren un mayor estado de alerta. Otros aceites esenciales que podrían aliviar los síntomas del TDAH incluyen el cedro, romero, ylang ylang, incienso, entre otros.

También es útil la enseñanza de yoga y de deportes a los niños con TDAH, ya que estas disciplinas favorecen la concentración adecuada, mejoran la psicomotricidad y son una excelente descarga de estrés.