Centella asiática, la protectora de las piernas

La centella asiática o gotu kola tiene un efecto muy positivo sobre el sistema circulatorio. Se mejora el flujo de sangre, el fortalecimiento de las venas y los capilares. Se ha utilizado con éxito para tratar la flebitis, calambres en las piernas y hormigueo de las extremidades. Calma y reduce al mínimo las venas varicosas y ayuda a que no se produzca tejido cicatrizal en exceso. También mejora la celulitis.

A la centella asiática, que como lo indica su nombre proviene de Asia, especialmente de India y China, se la conoce también con el nombre de “la hierba de los tigres” ya que los cazadores seguían a estos enormes felinos que iban en busca de la planta para curarse de sus heridas.

Se consume en ensalada, en infusiones y en cápsulas. Hay numerosos medicamentos de venta libre que la cuentan entre sus componentes. Entre sus numerosas propiedades medicinales, una de las más importantes es el tratamiento de la insuficiencia venosa.

 Amiga de las venas

De acuerdo con estudios farmacológicos, uno de sus componentes, el asiaticoside, trabaja para estimular la reparación de la piel y fortalecer el cabello, las uñas y el tejido conectivo.

La centella puede prevenir, retrasar y tratar la condición conocida como insuficiencia venosa crónica.

Esta dolencia, más común en las mujeres que en los hombres, en aquellos que fuman o tienen tareas que los obligan a estar en posición de pie por muchas horas al día, ocurre cuando las válvulas de las venas que transportan la sangre de regreso al corazón están débiles o dañadas y la sangre se acumula en las venas de las piernas.

Esta colección de sangre puede llevar a las várices, arañas vasculares, o llagas en las piernas. Resultados más graves pueden incluir coágulos de sangre en las piernas,  lo que se llama trombosis.

Se puede combinar con gingko biloba, vid roja, o castaño de la India para los problemas venosos, para cicatrizar llagas y heridas se la utiliza con lavanda, rabo de gato, caléndula, equinácea y consuelda. Para la celulitis, se la combina con fucus y meliloto.

Se toma en infusión al 1%, 3 tazas al día, también viene en extracto fluido, en extracto seco que se consigue en cápsulas y en tinturas. Para el uso tópico, el extracto glicólico de centella se incorpora a cremas, geles, tul graso, colirios u óvulos, por ejemplo.