¿Hiciste demasiado ejercicio?

¿Cómo saber cuando ya hicimos suficiente ejercicio? ¿Tenés mucho dolor muscular tras las sesiones? Se trata de un síntoma muy habitual al comienzo de hacer ejercicio, pero debemos preocuparnos si siempre sentimos molestias.
– ¿Te lesionás con más frecuencia de la habitual? En ocasiones podemos sufrir alguna lesión, pero no es normal lesionarnos mucho, sobre todo cuando practicamos deporte por ocio y por salud. Las lesiones continuadas evidencian que nuestro cuerpo está sobrecargado.
– ¿Te cuesta dormir? Alguien que ha hecho demasiado ejercicio tiende a estar sobreexcitado y la llegada a la cama se convierte en una pesadilla por la falta de sueño.
– ¿Realizás ejercicio estando enfermo?
– ¿Dejás de lado otras actividades para poder ir a entrenar?
Cuando hacemos ejercicio en exceso, tenemos mayor probabilidad de sufrir lesiones que comprometen nuestra salud y bienestar, como en la rodilla, la espalda o cadera, pero también puede debilitar el corazón y disminuir las defensas, por lo que estamos más expuestos a contraer enfermedades.

Otras consecuencias pueden ser la desnutrición, la pérdida de masa muscular y trastornos de sueño. Y, en el caso de las mujeres, pueden llegar a provocar la ausencia del periodo durante unos meses.

Fuente: Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776), médico, investigador y Director del “Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti”