Científicos argentinos demuestran que el té de hojas de yacón combate la diabetes

El té de hojas de yacón es una opción natural segura para el tratamiento de la diabetes porque se ha comprobado científicamente su acción.

Un equipo del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio), que depende de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Conicet, trabaja desde hace 15 años en la validación científica de las propiedades medicinales y nutricionales del yacón y ya demostró que dos partes de la planta tienen potencial terapéutico: las hojas y las raíces de reserva.

Es más: las publicaciones científicas internacionales de su trabajo fueron las que generaron el interés por el yacón en los más remotos puntos del planeta.

Quien dirige este equipo es la Dra. en Bioquímica Sara Sánchez, investigadora del Conicet. “En estudios preclínicos – es decir no en humanos, sino en animales – comprobamos que la infusión de hojas es hipoglucemiante. No es tóxica, se han aislado los compuestos responsables de la acción y el mecanismo de acción,” explica la dra. Sánchez, comentando que en principio, el té de hojas de yacón  es lo más accesible para combatir la diabetes y no pierde propiedades en el secado de las hojas.

La investigación

“Ya hay ensayos en animales con las hojas de las dos variedades de yacón más comunes, la sonchifolius y la macroscyphus, con resultados muy positivos. Los estudios desarrollados en nuestro laboratorio – afirma – permitieron evidenciar que la decocción de hojas de la especie S. macroscyphus al 10% administrada ya sea a discreción, por vía oral o en dosis controlada (140 mg de extracto seco/kg peso) disminuye significativamente el nivel de glucosa en sangre de ratas con hiperglucemia transitoria y de ratas diabéticas, mejorando la producción de insulina.”

Los efectos están dados por sustancias ya determinadas. “El análisis fitoquímico de la decocción evidenció a los ácidos caféico, clorogénico y a tres ácidos dicafeoilquínicos como los componentes fenólicos mayoritarios, además de la lactona sesquiterpénica polimatina A. Se demostró que esta última también posee acción hipoglucemiante en una dosis mínima de 14 mg/kg de peso corporal.

La raíz debe consumirse fresca

Sanchez explica que tanto las raíces como las hojas de yacón tienen efecto hipoglucemiante, pero por distintas sustancias en su composición. Y si bien la raíz tiene un efecto más completo, se debe consumir fresca o en jarabes que contengan un 40% mínimo de la sustancia que tiene el efecto terapéutico, los llamados FOS; al considerarse un alimento y no estar completamente regulada su elaboración, esto no es fácil de comprobar. Los productos que se pueden adquirir hoy en base a esta planta no siempre son calificados de confiables y eficaces. Hay jarabes y otras presentaciones de la raíz de yacón que contienen azúcares y por el contrario de lo buscado, pueden crear aumento de peso y más problemas a los diabéticos.

“Sobre la raíz se realizaron estudios pre-clínicos y clínicos: tiene efecto sobre los triglicéridos disminuyéndolos, reduce la grasa abdominal, mejora la resistencia a la insulina, disminuye el peso corporal y aumenta la saciedad. Su consumo es seguro, no es tóxica. Actualmente se estudian los mecanismos de acción y los compuestos responsables de su acción.”

 

2 Comments

  1. donde se pueden conseguir las hojas y/o las raices?
    soy diabetica, ustedes me pueden asesorar?
    gracias.

Comments are closed.