¿Cómo cuidar los oídos de tu bebé?

Es importante conocer ciertas pautas para evitar la otitis o cualquier otra infección en las orejitas del bebé. Si para una persona grande el dolor de oídos es estresante, para un bebé puede ser tremendo. Estos consejos te van a ayudar a mantenerte alerta y manejarte con precaución.

Lo que sí tenés que hacer:

– Limpiar las orejas de los niños durante el baño con un poco de agua tibia y jabón, muy despacio con un dedo y sobre todo, enjuagar y secar bien el área porque de lo contrario pueden quedar restos de jabón que provocarán eccemas.

– Controlar los síntomas de un exceso de cera. Estos son disminución de la audición, sensación de líquido rebosante en la oreja, tinnitus o zumbidos y distorsión en los sonidos.

– Acudir al especialista en caso de que el niño tenga dolor indefinido en el oído no relacionado con procesos de catarro, ya que una otitis media o externa puede en realidad enmascarar exceso de cerumen.

Lo que no se debe hacer:

– Sobrelimpieza del canal auditivo que puede permitir el paso de la suciedad con facilidad. No se debería introducir ningún objeto más pequeño que un dedo ni palillos de ningún tipo.

– Bajo ningún concepto utilizar velas para los oídos como sistema de limpieza mediante calor extremo, ni gotas ni tampoco sustancias como aceite, agua oxigenada o aerosoles.

– Ignorar los síntomas o dar poca importancia a problemas en el oído. Es preferible acudir a tiempo al especialista y confirmar que no hay lesiones antes que dejarlo pasar y que se agraven.