Día Mundial del Vitiligo

El 25 de junio la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial del Vitiligo con el objetivo de conocer e informar sobre esta enfermedad que afecta a cerca del 2% de la población mundial.

El vitíligo es una enfermedad adquirida, no contagiosa y crónica cuya evolución no puede predecirse y que tiene como consecuencia la aparición de manchas blancas en la piel por destrucción de las células que producen la pigmentación (melanocitos). Puede presentarse a cualquier edad, con mayor incidencia entre los 10 y 30 años, sin distinción de género. Algunos estudios muestran un ligero predominio en el sexo femenino.
En la enfermedad intervienen múltiples factores que incluyen predisposición genética y disparadores endógenos o ambientales. Los pacientes presentan manchas, generalmente múltiples, de distinto tamaño y distribución que aparecen más frecuentemente en las áreas de mayor pigmentación y exposición al roce como puede ser la cara, axilas, mucosas (labios, genitales y encías), manos, pies, codos, tobillos y rodillas.
Si bien no representa riesgo de vida se trata de una enfermedad con consecuencias psicosociales para quienes la padecen afectando, en ocasiones, su calidad de vida e interacción social razón.