28 de Junio: Día Mundial de PKU

La fenilcetonuria (PKU por sus siglas en inglés) es una enfermedad producida porque el cuerpo no metaboliza adecuadamente un aminoácido –la fenilalanina-  y su exceso o desequilibrio es tóxico para el sistema nervioso central, siendo posible ocasionar daño cerebral ya en los primeros meses de vida.

Es una de las seis enfermedades que puede detectarse en recién nacidos, mediante un análisis sencillo y obligatorio por ley nacional en todo el territorio de la Argentina, que consiste en la extracción de una gotita de sangre del talón del bebé, a las 48hs. de su nacimiento.

Cuando se tiene un diagnóstico temprano, el pronóstico de los pacientes es más favorable. La madre puede continuar la lactancia, intercalada con una fórmula especial, que tendrá las proteínas necesarias para el crecimiento del bebé, pero sin fenilalanina. A medida que crezca, el niño irá incorporando sólidos, como verduras y frutas, pero no carne, leche y huevos, entre otros alimentos ricos en proteínas.

La incidencia de la PKU en Argentina no se conoce con exactitud, sin embargo, al ser una enfermedad poco frecuente, se calcula 1 caso cada 10 mil nacimientos. Es fundamental detectarla y tratarla apenas los chicos nacen, para poder comenzar el tratamiento.

Más información: http://www.fenilcetonuria.org/