5 mitos sobre el embarazo

El doctor Fernando Neuspiller, director del centro IVI Buenos Aires, explica cuáles son las creencias falsas más comunes sobre el embarazo:

  • “No se puede practicar sexo durante el primer trimestre”. Es mentira: A menos que el médico aconseje lo contrario, el sexo durante estos meses permitirá que los órganos de la pelvis estén mejor irrigados. Además, una buena sexualidad durante el embarazo prepara al cuerpo para un parto vaginal, los músculos de la vagina se ejercitan durante una relación sexual y mejoran su tono para el momento del nacimiento.
  • “Se puede tomar cafeína durante el embarazo”. No es recomendable: Durante este período se aconseja sustituir la cafeína por hierbas libres de esta sustancia, como la manzanilla o la menta.
  • “No hay que comer alimentos crudos”. Falso: Existen riesgos de contagiarse determinados parásitos a través del pescado o de las verduras crudas, pero son los mismos riesgos que puede tener una persona que no esté embarazada. La diferencia es que si esto ocurre durante el embarazo, podría afectar al bebé. Por eso, se debe lavar muy bien la fruta y la verdura y abstenerse de ingerir carnes poco cocidas.
  • “Durante el embarazo hay que comer por dos”. No es así: Se recomienda que la mujer aumente entre 7 y 12 kilos. De modo que hay que comer de manera equilibrada y con prudencia.
  • “No se puede hacer deporte”. Falso: Siempre y cuando el bebé no corra riesgo, si la mujer está acostumbraba hacer deporte antes de quedar embarazada, puede continuar con su rutina. Si no realizaba ningún tipo de deporte, puede realizar gimnasia especial para embarazadas.