Convocan a jóvenes con diabetes a sumarse a una Red Juvenil Nacional

Desde la Federación Argentina de Diabetes, salen a la búsqueda de los jóvenes que viven con diabetes para que formen parte de una Red Juvenil a nivel nacional. Un grupo de 30, de diversos puntos del país, ya se ha unido para compartir sus vivencias, acompañarse y formarse como referentes en sus comunidades para ayudar a más niños y jóvenes con diabetes.

Quizás por vergüenza, porque en algún momento alguien los discriminó o porque los adultos se compadecen de ellos por tener que enfrentar una condición crónica a corta edad, en ocasiones los jóvenes con diabetes no hablan abiertamente de su enfermedad ni participan de actividades relacionadas. También desconocen la existencia de otros jóvenes atravesando por la misma situación.

Por eso, desde la Federación Argentina de Diabetes (FAD), salen a buscarlos para que sepan que no están solos y que cientos de miles están atravesando por lo mismo, por lo que promueven que cada uno pueda convertirse a futuro en referente de la organización para ayudar a otros en un adecuado manejo de la diabetes.

El vínculo entre los jóvenes de la red se da a través de redes sociales, fundamentalmente WhatsApp, y ya son 30 referentes de varias provincias, entre ellas Santa Fe, Buenos Aires, Formosa, Entre Ríos y Capital Federal. Cada referente forma su grupo y trabaja en su lugar de origen con otros jóvenes organizando actividades educativas.

Pueden sumarse a la Red Juvenil personas de 15 a 35 años, deben escribir a jovenes@fad.org.ar o ingresar en www.fad.org.ar y ver qué asociación de pacientes está más cerca de su zona.

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013, la diabetes mellitus afecta al 9,8% de la población mayor de 18 años en la Argentina, es decir, prácticamente 1 de cada 10 personas en Argentina tiene diabetes, de ellos la mitad no lo sabe y de los que saben aproximadamente sólo un 30 por ciento se trata adecuadamente porque tienden a minimizar la enfermedad.