Contra los cálculos biliares, fibras

El médico Juan-Pedro Ramírez García explica en un trabajo académico publicado en la publicación Natura Medicatrix que en la cura naturista de la litiasis biliar, es muy importante el consumo de fibras, porque una dieta rica en alimentos refinados sin fibra parece ser la causa principal de la formación de cálculos biliares.

La dieta rica en carbohidratos refinados y grasas y con un contenido bajo en fibra conduce a una reducción de la síntesis de ácidos biliares y a una disminución de la cantidad de ácidos biliares en la vesícula biliar, y a la formación de cristales de colesterol.

Se ha demostrado que la fibra dietética soluble, sobre todo de frutas y verduras, disminuye la formación de ácido desoxicólico, un compuesto que disminuye la solubilidad del colesterol biliar. Este ácido se produce a partir de los ácidos biliares por las bacterias intestinales. La fibra actúa uniéndose al ácido desoxicólico y facilitando su eliminación por las heces.

Hay fibras que atrapan jugos biliares y cambian la composición de la bilis: incorpore suplementos de fibra como semillas de lino, chia,  psillium ( 1 cdta de semillas 2 o 3 veces al día mezcladas con las comidas y con un gran vaso de agua). El glucomanann es muy útil y viene en cápsulas.

Con respecto a las proteínas animales, el médico español explica que se ha demostrado que estas aumentan la formación de cálculos biliares en animales, mientras que las proteínas vegetales como las de la soja han demostrado ser protectoras.

También el especialista da importancia a las alergias alimentarias, que parecen potenciar el riesgo de cálculos. Los alimentos que provocan los síntomas son, en orden decreciente: huevos, cerdo, cebolla, aves de corral, leche, café, cítricos, maíz, arvejas y nueces. La adición de huevos a la dieta produjo cólicos biliares en el l 00 % de los pacientes.

Según una teoría propuesta por el Dr. Breneman, autor de Basic ofFoodAllergy (Aspectos básicos de la alergia alimentaria), la alergia provoca la inflamación de los conductos biliares deteriorando el flujo biliar hacia el intestino.