Los ojos cansados se alivian con estos consejos

La fatiga ocular no es una enfermedad ni requiere tratamiento médico, pero sus molestias pueden aliviarse y prevenirse.

Puede producirse por diversas actividades. Entre las más frecuentes están el trabajar en la computadora demasiado tiempo, malas condiciones de iluminación, conducir durante períodos prolongados, leer demasiadas horas seguidas o cualquier otra actividad que pueda requerir que los ojos mantengan un enfoque fijo e intensivo durante largos períodos de tiempo.

Lo habitual es que esta sea una molestia pasajera, a la que  debemos tomar como un llamado de atención, acerca del esfuerzo al que estamos sometiendo a nuestros ojos. Los músculos oculares trabajan incesantemente cuando estamos despiertos y aún cuando estamos durmiendo, en los ciclos de sueño REM, que se llama justamente así porque se caracteriza por movimientos oculares rápidos en el sueño.

Es que ese movimiento no los afecta tanto, es mucho mayor trabajo para los músculos mantenerse quietos enfocando algo cercano durante largos períodos. Si los ojos se muestran cansados evidentemente el esfuerzo de enfoque al que han sido sometidos es desmedido.

Entre los síntomas y signos frecuentes de la fatiga ocular están el dolor, los ojos secos o por el contrario rojos y llorosos, dolor de cuello, hombros y espalda, sensación de pesadez en los párpados y cansancio… Por supuesto, puede haber dolor de cabeza.

Hay algunas formas de prevenir la fatiga ocular, aunque, si no funcionan, puede ser aconsejable que consulte con un oftalmólogo.  A veces, hay una causa médica subyacente que requiere tratamiento adicional.

 

Medidas contra la fatiga

  • Preste atención a la iluminación de la habitación donde está trabajando o leyendo. Un contraste elevado provocará mayor tensión en los ojos; por eso, cuando lea, vea la televisión o esté en la computadora, asegúrese de que la luz de la habitación se distribuya uniformemente para que los ojos no tengan que esforzarse mucho.
  • Así y todo, haga pausas breves cuando esté utilizando la visión de cerca en sus tareas, ya sea porque esté trabajando en una computadora, leyendo o cosiendo. Cada 5 minutos, saque la vista de lo que está enfocando, mire a lo lejos, parpadee unas cuantas veces. Y cada media hora, levántese y cambie de posición.
  • Asegúrese de que la graduación de sus anteojos o lentes de contacto, si es que los usa, es la correcta: la graduación del ojo experimenta cambios naturales con el tiempo. A menudo cuando pasan los años seguimos usando lentes antiguos, no vamos al oculista o reparamos los lentes de forma casera, lo que puede causar diferencias de enfoque que pueden causar mucho dolor visual.

Remedios caseros

Si nota los ojos cansados, otra solución es parar, tomarse diez minutos recostado con los ojos cerrados y tras haber descansado un poco, no estaría de más relajar la zona con un paño húmedo en agua o té frio.

Otro remedio natural que puede estar esperando en la cocina son unas rodajas de pepino, e incluso de papas crudas. Estas dos hortalizas ayudan a tratar los ojos rojos debido su alto contenido en vitaminas. Se aplican en las cuencas durante 5 ó 10 minutos.

La leche fría es un refrescante natural para disminuir la inflamación que se forma cuando los ojos están cansados. Sumerja dos trozos de algodón en leche fría y aplíquelos sobre los párpados durante 5 minutos. Enjuague con agua fría y repita dos veces al día.

Se puede una sencilla crema natural para desinflamar el contorno de los ojos.

Debe calentar a fuego lento- incluso puede hacerse o en el microondas – removiendo suavemente 1 cucharada de gel de aloe vera (15 g), 1 cucharada de jugo fresco de pepino (10 ml), ¼ de cucharadita de maicena (1,2 g) y 1 cucharada de agua de hamamelis (10 ml).

A continuación, dejar reposar hasta que esté en una temperatura adecuada para la piel. Aplíquelo en el contorno de los ojos y párpados, teniendo mucho cuidado de no dejarlo caer en el interior del ojo. Úsela varias veces a la semana.