Primeros auxilios: 5 maniobras en caso de ahogamiento por comida

Las vías respiratorias de alguien que se está ahogando pueden estar completa o parcialmente obstruidas. Esta puede ser una situación potencialmente mortal, si la persona pierde la capacidad de inhalar y exhalar lo suficiente. Sin oxígeno, se puede presentar daño permanente al cerebro en tan sólo cuatro minutos. Los primeros auxilios rápidos pueden salvarle vida, pero es importante hacerlos correctamente para no perjudicar a la víctima:

  1. Preguntarle a la persona si se está ahogando y si puede hablar. Recuerde que no se deben administrar los primeros auxilios si está tosiendo vigorosamente y es capaz de hablar, ya que una tos fuerte puede desalojar el objeto espontáneamente.
  2. Envíe a alguna persona a llamar al número local de emergencias (911).
  3. Ponga de pie a la víctima, inclínela hacia adelante y dele cinco golpes en la espalda con la base de la mano.
  4. Si esto no funciona, párese detrás de la persona y rodéela con los brazos por la por encima del ombligo, bien abajo del esternón. Agarre su puño con la otra mano. Efectúe cinco compresiones rápidas hacia arriba y hacia adentro con los puños, haciendo suficiente fuerza como para levantar la víctima del suelo.
  5. Alterne entre cinco golpes en la espalda y cinco compresiones en el abdomen hasta que el objeto sea desalojado y la persona respire o tosa por su cuenta.