20 de Octubre: Día Mundial de la Osteoporosis

El Día Mundial de la Osteoporosis se instituyó para difundir esta enfermedad del metabolismo del hueso que lleva a la fragilidad ósea con un consecuente incremento del riesgo de fracturas. Generalmente, no produce síntomas del progresivo deterioro de la estructura ósea hasta que ya es muy tarde.

Es más común en las mujeres y el diagnóstico se realiza fácilmente a través de una densitometría ósea que mide la densidad del hueso y la evaluación clínica por parte del especialista permitirá saber si esa persona debe seguir un tratamiento o no.

Una de las armas más efectivas para prevenir esta enfermedad es el fortalecimiento óseo en edades tempranas, de esta manera el riesgo de padecer osteoporosis en la adultez se reduce un 50%.

Los cuidados, que deberían comenzar en la infancia, deben reforzarse después de los 50 años. Para ello, se aconseja mantener una alimentación balanceada rica en calcio (la mejor fuente de calcio son los lácteos), realizar actividad física y mantener hábitos de vida sana.