10 consejos sencillos para no sentirse solos en la adultez

El adulto mayor se suele enfrentar a una vida inactiva, lo que lo lleve a un sentimiento total de soledad y aislamiento que invade el estado anímico de la persona de manera negativa, generando angustia y malestar. Cuando esto persiste se encuentran cada vez más aislados, incomunicados y carentes de afecto. Sin embargo, no todo es negativo. No solo la esperanza de vida, sino que la calidad de vida ha aumentado notablemente y las personas adultas se encuentran con mejores capacidades físicas para desarrollar aquellas actividades, deseos y sueños que quedaron pendientes.

Tome conciencia física: es importante comprender que con el paso de los años se tienen otros tiempos, que no necesariamente lo limitan físicamente sino que le marcan otro ritmo a la hora de avanzar. ¡No se desespere!
Cuenta con un nuevo estilo de vida: con otros gustos, otros intereses, otras actividades, otros anhelos y más tiempo libre.
Comience un curso de informática: puede cumplir ese sueño de aprender a buscar en internet noticias, artículos y, además, es un buen medio para conocer gente nueva que se encuentra atravesando la misma situación que usted. ¡Incluso hasta puede contactarse a diario con familiares que viven en otras ciudades!
Anótese en talleres de lectura o memoria: es un buen momento para leer algo lindo, conversar con otras personas sobre los distintos puntos de vista y estimular la mente.
Ofrézcase como voluntario: es una actividad y una ocupación que de algún modo lo conecta con la responsabilidad de asistir a un lugar, de comprometerse con algo, brindar gratificación y ayudar a otras personas. Al contrario de lo que se suele pensar, en estas situaciones es más lo que recibe, que lo que da.
Vea películas: siempre es un buen medio para despejar pensamientos, transportarse a otros lugares y pasar un grato momento en su casa o en el cine.
Tome un café con un amigo/a: aproveche esta oportunidad para conversar y pasar un momento relajado y libre de ataduras.
Acérquese a un club de jubilados: existen mutuales, clubes que organizan reuniones y ofrecen la posibilidad de viajar y asistir a actividades culturales interesantes.
Realice actividad física: iniciar elongación, yoga, esfero dinamia, aqua gym son algunas de los espacios de actividad física que se encuentran adaptados a los gustos y necesidades de los adultos mayores.
Anótese en un taller de pintura: esta alternativa estimula la creatividad y es una actividad que al ser manual ayuda a disminuir el estrés.

Asesoró: María Dolores Conde (Mat. 6179), Lic. en Psicología