10 consejos nutricionales para prevenir el cáncer de mama

La Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos considera que la dieta es uno de los factores más importantes que una persona puede modificar para prevenir el cáncer. Particularmente, una alimentación que reduzca el riesgo de tumores de mama debe incluir  las siguientes recomendaciones:

  1. Consumir a diario frutas frescas.
  2. Priorizar el consumo de hortalizas, especialmente tomates, verduras de hoja verde, pimientos, zanahorias, etc.
  3. Sustituir los cereales refinados por sus versiones integrales: pan integral (preferentemente sin sal), pasta integral, arroz integral, avena, mijo, quínoa y cebada.
  4. Incrementar el consumo de legumbres: garbanzos, lentejas, arvejas, etc.
  5. Limitar el consumo de carnes rojas: Aunque no hay evidencias sólidas sobre su vinculación con el cáncer de mama, se aconseja reducir su ingesta debido a que aportan una alta densidad calórica e incrementan el riesgo de cáncer de colon (es el segundo más frecuente en mujeres, después del de mama).
  6. Evitar, en la medida de lo posible, el fast food: Consumir “comida rápida” más de una vez por semana incrementa de forma notable el riesgo de obesidad, patología implicada con el cáncer de mama.
  7. Reducir el consumo de bebidas azucaradas: También incrementan notablemente el riesgo de sobrepeso y obesidad.
  8. Evitar las carnes procesadas, como embutidos, salchichas, fiambres y otros productos, que también aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon. Un reciente estudio señala que incluso las versiones “bajas en grasa” pueden perjudicar la salud a largo plazo.
  9. Mantener un peso saludable. Si se padece exceso de peso, acuda al médico para que valore si existe alguna patología asociada y al nutricionista para iniciar un plan de descenso de peso.
  10. Cuanto menos alcohol, mejor. La relación entre bebidas alcohólicas y cáncer es indiscutible. Investigaciones publicadas en 2009 señalan que aun su consumo moderado se asocia a un incremento del riesgo de sufrir cáncer de mama sin importar el tipo de bebida.