Palo azul contra la gota y los cálculos renales

En diferentes libros antiguos de hierbas medicinales se aconseja el palo azul como un sorprendente remedio para reumatismos, incluso deformantes, gota y artritis. Se debe tomar un litro diario de infusión, siguiendo una dieta de nutrición de huesos y tendones, así como una modificación de hábitos de vida para lograr una cura completa. El ejercicio debe de realizarse diariamente y se debe reducir la tensión del cuerpo.

Debido a sus potentes propiedades diuréticas naturales y sin contraindicación,  el palo azul es ideal para ayudar a eliminar líquidos del cuerpo y para expulsar piedras renales. En este último caso, se requiere continuidad con la toma de infusiones de te azul, la recomendación habitual es beber uno o dos litros de agua de palo azul al día en lugar de agua. Es necesario, para apoyar el tratamiento, seguir una dieta evitando los azúcares y harinas refinadas, vinagres, irritantes, sal y productos fritos o muy condimentados con aji picante y especias.

Se deben incluir suficientes vegetales al vapor y eliminar al máximo productos de procedencia animal por un tiempo. Se debe ingerir el palo azul por uno o dos meses y luego descansar un mes antes de retomarlo.

La infusión de Palo Azul tiene una coloración azul- ambarina o verdosa muy agradable, incluso llega a tener matices iridiscentes. Tiene, además,  aspecto aceitoso y un sabor especial que no es desagradable. No se debe endulzar para conservar intactas sus propiedades.

El Dr. Leo Manfred en su libro “ 7000 recetas botánicas a base de 1300 plantas medicinales americanas”, aconseja poner en una olla de unos cuatro litros de agua unos doce palitos de la planta y si son delgados, elevar la cantidad hasta el doble si se desea. Se debe dejar toda la noche en reposo. El agua tomará un color azul y por la mañana puede tomarse por lo menos dos vasos en ayunas, sin hervir, y luego usar hervida para preparar té o mate.

Si consigue palo azul, lo ideal es preparar una tintura que permite extraer la mayor cantidad de principios activos de la planta con poca cantidad de vegetal. La tintura clásica en este caso lleva 20 g de palo azul madera y hojas, triturado y macerado en alcohol medicinal durante por lo menos 21 días. Luego se filtra y se puede tomar por cucharaditas, dos veces al día. Con 200 cc de tintura se puede preparar un vino medicinal, mezclándola con 800 cc de vino dulce de buena calidad. Se debe tomar por copitas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*