#DMA: ¡Bajá 10 kilos en 28 días!

Este programa de alimentación causa furor en el mundo y hasta varias famosas, como Malena Guinzburg y Nancy Pazos, dieron testimonio de sus resultados. La clave: activar el metabolismo. Te contamos de qué se trata la dieta del metabolismo acelerado, que promete perder kilos sin pasar hambre.

¿Qué diría si le ofrecen hacer la última dieta de su vida? Esta propuesta tentadora viene de la mano de Haylie Pomroy, una nutricionista que escribió el libro “La dieta del metabolismo acelerado” (Penguin Random House) y que propone bajar hasta 10 kilos en 28 días siguiendo un plan combinado de alimentos y ejercicios.  ¿Pero de qué se trata el programa? La regla número uno es leer el libro, ya que allí Pomroy detalla los motivos por el que el plan funciona y explica por qué ninguna dieta da resultado. “Un metabolismo lento no puede acceder eficientemente al combustible de la comida que ingerís, así que en lugar de quemar ese combustible como energía, lo conserva como grasa en tu cuerpo, guardándolo para cuando tu cuerpo se encuentre en un estado más saludable. Las dietas, los alimentos no nutritivos, el desbalance hormonal, consumir contaminantes químicos e industriales mal llamados comida, y vivir con demasiado estrés son lo que vuelve lento tu metabolismo cuando debería acelerarse. Hacer dietas todo el tiempo apaga tu metabolismo, pero la dieta del metabolismo acelerado aviva el fuego nuevamente. Trabaja sobre una premisa sencilla: confundirlo para perderlo”, asegura la autora.

¿Cómo llevarlo a la practica entonces? También lo explica: “si sólo hacés una clase de ejercicio, como correr o caminar en la cinta, tu cuerpo se acostumbra a ese ejercicio y pronto dejás de ver resultados. Llegás a un estancamiento porque utilizás los mismos músculos de la misma manera todos los días, descuidando todos los demás músculos de tu cuerpo. De la misma forma en que el entrenamiento combinado rompe esa rutina al mantener tu cuerpo sorprendido, la dieta del metabolismo acelerado rompe los patrones alimenticios al inundarte con algunos de los nutrientes vitales que no has tenido, pero nunca de la misma forma por más de dos o tres días seguidos. Esta estrategia mantiene a tu cuerpo trabajando, sorprendido y apoyado, invirtiendo los patrones bioquímicos que han vuelto lento tu metabolismo. Es una llamada de atención a tu cuerpo y desatará una hoguera que calcinará las calorías y las grasas como nunca antes. Combinar las rutinas de entrenamiento metabólico también tiene la ventaja de cambiar las comidas que preparás y consumís para que tu gusto no vuelva a estancarse en la rutina o se aburra. Dos días comiendo de una forma, dos días comiendo de otra, y luego tres días comiendo de una manera nueva y deliciosa. Es divertido, es interesante, es delicioso y funciona”.

Las reglas

Se trata de un ciclo completo de 28 días donde la autora propone bajar hasta 10 kilos, comiendo cinco veces por día y realizando ejercicios específicos. Cada semana se divide en tres fases que hay que respetar al pie de la letra, y repetir a la semana siguiente. Lejos de ser restrictiva, esta dieta ofrece muchos alimentos como alternativa y en cantidad, por lo que no se pasa hambre. O al menos, esa es la idea. Para eso, se deben respetar todas las comidas. ¿Qué comer?

Fase 1 (lunes y martes): en esta etapa se consigue acelerar el metabolismo incorporando carbohidratos complejos, azúcares naturales, vitamina B y C. Muchos carbohidratos y fruta Ésta es la fase del alto índice glucémico, pocas proteínas y casi nada de grasa. El ejercicio indicado durante estos dos días: cardiovascular intenso y aeróbico (50 minutos o más), para quemar el exceso de hormonas del estrés.

Fase 2 (miércoles y jueves): se trata de desbloquear la grasa saturada del organismo. Se debe comer proteínas (carne magra y pescado) con vegetales y hortalizas alcalinas. En este caso la actividad conveniente son los entrenamientos de fuerza y en levantar mucho peso y hacer pocas repeticiones. Esto estimula al hígado para formar músculo y quemar grasa.

Fase 3 (viernes, sábado y domingo): los últimos días son destinados a la “reparación” y es la fase más amigable. Se puede comer todo lo de las fases anteriores añadiendo algunas grasas saludables, como aceites y semillas. Para el final, se indican masajes, clases de yoga o respiraciones profundas que reduzcan el estrés. 

¿Qué comer?

FASE 1

Desayuno:

-Pancito dunkan (se hace con 2 cucharadas soperas de salvado de avena + 1 clara + 1 pizca de polvo de hornear y sal marina. Se puede cocinar al microondas, sartén u horno en 5 minutos) + 1 fruta; 1 taza de quinoa cocida + 1 fruta; 1/3 taza de avena en hojuelas cocida con agua + 1 fruta; 1 taza de arroz integral + 1 fruta; 3 galletas de arroz de las redondas grandes + 1 fruta; 1 rebanada de pan de centeno + 1 fruta; panqueque de avena (hecho de 1/3 taza de avena, una clara, 1 fruta y stevia a gusto); batido hecho con 1 fruta, agua, stevia y 1/3 taza de avena.

Colación (de media mañana y media tarde): 1 fruta.

Almuerzo y cena: elegir 1 porción proteica + 1 porción de granos + 1 porción de vegetales + 1 fruta (sólo al mediodía, en la cena no se come fruta).  Es importante comer un alimento de cada ítem.

Aclaraciones fase 1

Porciones proteicas: ½ pechuga de pollo (150 gr); 1 lata de atún al agua (100 gr); 2 rodajas de peceto al horno, colita o lomo (150 gr); 1 filet de pescado blanco (150 gr); carré de cerdo (150 gr); 5 claras.

Granos: 1 taza cocida de arroz integral o yamaní, porotos, lentejas, quinoa, garbanzos, arvejas, cebada. También puede ser ½ taza de salvado de avena para apanar una milanesa (respetando las porciones proteicas). Siempre que se consuman hidratos; cocinarlos, enfriarlos en heladera y recalentarlos (para reducir el índice glucémico).

Vegetales: la cantidad es ilimitada y pueden combinarse libremente. Los permitidos en esta fase son: achicoria, apio, berro, hinojo, kale, brote de alfalfa, repollo verde y colorado crudo, coliflor, endivia, champiñones, escarola, espinaca cruda, lechuga, pepino, radicheta, rúcula, rabanitos, zapallitos verdes, zucchini, alcaucil, acelga, berenjena, brócoli, espárrago, puerro, repollitos de bruselas, tomate (también pueden ser secos o cherry), morrón, cebolla, remolacha, chaucha y zanahoria.

Libres para condimentar: Limón, aceto balsámico (no reducción) , vinagre, caldos caseros sin grasa y especies a gusto. No utilizar ningún tipo de grasa ni aceite para cocinar.

FASE 2

Desayuno: Porción proteica + vegetales. Omelete de claras y vegetales; revuelto de vegetales cocidos y proteína picada; proteína envuelta en hojas de repollo, acelga o lechuga.

Colación: 1 porción proteica (puede agregarse un solo tipo de vegetal para acompañar en porción moderada). Por ejemplo: pechuga de pollo con pepino o apio.

Almuerzo y cena: porción proteica y verduras (libres).

Aclaraciones fase 2:

Las porciones proteicas en esta fase son: ½ pechuga de pollo (150 gr); 1 lata de atún al agua (100 gr); 2 rodajas de peceto al horno, colita o lomo (150 gr); 1 filet de pescado blanco (150 gr); carré de cerdo (150 gr); 4 claras.

Los vegetales ilimitados de la fase 2 son: achicoria, apio, berro, hinojo, kale, brote de alfalfa, repollo verde y colorado crudo, coliflor, endivia, champiñones, escarola, espinaca cruda, lechuga, pepino, radicheta, rúcula, rabanitos, zapallitos verdes, zucchini, acelga, berenjena, brócoli, espárrago, puerro, repollitos de bruselas, morrón, cebolla.

Prohibidas las grasas y los hidratos en esta fase (esto excluye de la alimentación a todas las frutas salvo al limón por estos dos días).

FASE TRES

Desayuno: consiste en 1 fruta + 1 porción grasa + 1 porción de proteína + 1 porción de granos + 1 porción de verduras. Algunos ejemplos:

– Pancito dunkan en otra versión (en esta fase se le pueden agregar 3 cucharadas de té de semillas surtidas) + 1 fruta + 1 porción de vegetales a elección (puede ser una taza de bastones de apio o 1/4 zucchini rallado agregado al pan en la preparación).

-3/4 taza de quinoa cocida + 1 fruta + 1 huevo y 1 clara + 8 almendras o 1/3 de palta chica + 1 porción de vegetales a elección. Puede cocinarse todo junto en forma de pancake.

-1 taza de arroz integral + 1 huevo y una clara + 1 fruta + 8 almendras + 1 porción de vegetales a elección (puede ser zanahoria rallada y hacer unos muffins con todos los ingredientes y comer la fruta aparte).

-3 galletas de arroz + 1 fruta + 5 nueces y una porción de vegetales.

-1 rebanada de pan de centeno + 1 fruta + 1 huevo y 1 clara + 1 porción de grasa + 1 porción de vegetales.

-Panqueque de avena (hecho de 1/3 taza de avena, 1 huevo y una clara, 1 fruta) + una porción de grasa y una porción de vegetales y stevia a gusto.

-Batido hecho con 1 fruta, agua, stevia y 1/3 taza de avena + 1 porción de grasa y una porción de vegetales + omelette de 1 huevo y una clara.

La porción de vegetales en el desayuno es fundamental y debe incluirse sin excepción por más mínima que sea.

Colación: 1 porción de grasa + 1 porción de vegetales. Ejemplos: guacamole hecho con palta, tomate y cebolla. Bastones de apio + 1 cucharada sopera de semillas (lino, calabaza, sésamo, chía). O 1/4 taza de nueces, almendras, maní, avellanas, pistachos crudos.

Almuerzo: 1 porción de grasa /proteína + 1 porción de verdura y 1 porción de fruta.

Cena: 1 porción de grasa, 1 de vegetales y 1 de proteína. Opcional 1 porción de granos.

Aclaraciones fase 3:

Frutas: 1 taza de cerezas; 1 ciruela mediana o 2 chicas; 1 durazno; 1 taza de frutos rojos.

Cantidad de granos: ½ taza cocido de arroz integral o yamaní, quinoa, cebada, lentejas, garbanzos.

Grasas: 1 cucharada sopera de aceite (oliva preferentemente); ½ palta mediana; 1/4 taza de nueces, almendras, maní, avellanas o pistachos crudos; 1 cucharada sopera de mantequilla de maní, avellana, castañas de cajú o almendras; 1 cucharada sopera de semillas (lino, calabaza, sésamo, chía).

Proteínas: ½ pechuga de pollo (150 gr); 1 lata de atún al agua (100 gr); 2 rodajas de peceto al horno, colita o lomo (150 gr); 1 filet de pescado blanco (150 gramos); carré de cerdo (150 gramos); 1 huevo y 3 claras; 1 taza de mariscos (calamares, langostinos, gambas, pulpo, camarones, calamarettis); 150 gr de salmón fresco o 90 gr de salmón ahumado.

Vegetales: la cantidad es ilimitada y pueden combinarse libremente. Igual a Fase 1.

 

¿A qué equivale una porción de fruta?

1 durazno chico, 1 taza de frutillas (7 aprox), 1 taza de mango en cubos (1/3 mango mediano), 1 taza de melón, 1 pera chica o ½ grande, 1 manzana chica o ½ grande, 2 rodajas finas de 1,5 cm de espesor de ananá, 1 naranja grande, 1 kiwi, 1 mandarina, ½ pomelo, 1 taza de frutos rojos (arándanos, frambuesas, moras), 1 taza de sandía.

 

Lo que NO hay que hacer

Nada de: trigo (incluye cualquier alimento que contenga harina, incluida la integral), maíz, lácteos (quesos, yogurt, leche y derivados), soja, azúcar refinada (utilizar solo Stevia), cafeína, alcohol, fruta seca (como pasas de uva y bananas disecadas) ni jugos de fruta (aunque sean naturales), endulzantes artificiales, alimentos “de dieta” sin grasas.

 

A tener en cuenta

– Es importante seguir el plan por 4 semanas completas y apegarse a los alimentos permitidos en cada fase exclusivamente. Bajo ningún punto de vista cambiar el orden de las fases.

– El primer día, además de pesarse, conviene medirse con un centímetro y registrar las medidas. Repetir cada viernes.

– Desayunar durante la primera media hora luego de despertar.

– Comer cada 3 o 4 horas, 5 veces al día: tres comidas y dos colaciones al día. No vale saltarse comidas ni colaciones pues llegarás con más hambre a la próxima comida y se corren riesgos de caer en el picoteo.

– Ejercitarse mínimo 3 veces por semana y con ejercicios acordes a cada fase.

– Beber mínimo 2 litros de agua diarios.

– Durante todo el día, en las tres fases, para mayor saciedad se pueden tomar licuados con agua combinando verduras, ya que los vegetales en la dieta del metabolismo acelerado son los únicos alimentos que no se miden y pueden utilizarse a gusto. En la fase 1 y la 2, incluso se puede agregar frutas a los licuados (para evitar errores, chequear antes la lista de permitidas en cada fase).

 

Autora: Paola Florio

Asesoró: Dra Florencia Raele, MN 149560, Facebook: beauty freak room, Instagram: @beautyfreak.room