El alga que frena la hipertensión y el colesterol

Se llama Chlorella y es un super alimento que desintoxica y repara todo el cuerpo.

Un reciente estudio comprueba que esta microscópica alga verde usada como suplemento alimentario tiene la capacidad de proteger las arterias de todos los factores que causan hipertensión, incluso la resistencia a la insulina. También previene el envejecimiento celular-

La hipertensión afecta a una de cada cuatro personas, muchas de ellas en estado inicial;  y para ellos hay muy buenas noticias:  la chlorella, un alga de agua dulce,  es toda una promesa  porque puede bajar el colesterol, mejorar la salud de las arterias, reparar tejidos dañados, desintoxicar y mucho más.

Un alga prehistórica 

El nombre proviene de la voz griega “chlorós”, cuyo significado es “verde amarilloso”, sumado a la terminación latina “ela” (“pequeño”). Se trata de una microalga esférica de color verde, unicelular, que crece en aguas dulces. Ha estado presente en nuestro planeta durante más de dos millones y medio de años, por lo que se considera una de las formas de vida más primitivas; de hecho, existen especulaciones que indican que podría ser el primer eslabón en la cadena alimentaria. Fue descubierta por el sabio holandés Martinus Willem Beijerinck en el año 1890; Beijerinck era especialista en microbiología y la fascinación que tenía por el color verde obscuro de la laguna, fue lo que lo llevó a descubrir esta alga rica en pigmentos verdes de clorofila.

Aunque hablamos de una diminuta alga que solo es posible observar mediante el uso de un microscopio, posee múltiples propiedades que permiten beneficiar nuestra salud.

 

 

Protectora del corazón y las arterias ( subt)

 

Un nuevo estudio de la revista Clinical Nutrition de Estados Unidos enfatiza en cómo los poderosos compuestos naturales que se encuentran en la chlorella sirven para diferentes aspectos de su bienestar.

Esta revisión sistemática reveló que la chlorella, una alga verde rica en nutrientes que es especialmente popular en los países asiáticos y que se utiliza para fabricar medicamentos y suplementos nutricionales, es una poderosa manera de apoyar su sistema cardiovascular, sobre todo con respecto a reducir sus factores de riesgo.

Investigadores de la Universidad de Shahrekord en Irán analizaron 19 estudios de suplementos de chlorella que fueron realizados antes de enero del 2017, se enfocaron en aquellos con una cobertura exhaustiva acerca de cómo la chlorella influye en la presión arterial, niveles de glucosa sanguínea en ayunas, índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés) y perfil lipídico, ya que estos cuatro factores tienen un impacto dramático en su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

En conjunto, los estudios incluyeron a 797 participantes, en su mayoría de Japón, pero también algunos provenientes de Irán y Corea, con una variedad de padecimientos de salud. Algunos estaban en el límite o eran levemente hipertensos o hipercolesterolémicos, mientras que otros eran fumadores o estaban embarazadas; algunos otros eran personas sanas. La conclusión fue la siguiente:

“Las fibras hidrosolubles que se encuentran en la Chlorella (13g/100g), se adhieren a la grasa digerida y reducen la absorción de esteroles (como el colesterol) en el intestino; por lo tanto, la cantidad de esteroles en las heces aumenta…Además, el análisis reveló que el consumo de chlorella tuvo mayor efecto en los participantes poco saludables en comparación con sus homólogos más saludables. Esto se debe a que mejora bastante los indicadores como la presión arterial y niveles de colesterol total” Y agregaron: “Disminuyó dicho riesgo de manera significativa al reducir la grasa corporal, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre. Los investigadores observaron que la chlorella mejoró la forma en que se activan los genes, lo cual da lugar a un metabolismo más saludable”.

 

 

Un alimento muy poderoso 

 

El valor nutricional de la Chlorella es muy notable, tanto que allá por 1960, cuando se esperaba una falta global de alimentos en el mundo por el crecimiento de la población, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y la Universidad de Stanford, entre otras organizaciones, la estudiaron a fondo para ver si era viable su cultivo en masa, cosa que no fue posible.

Contiene 60% de proteína, 19 aminoácidos- incluidos todos los esenciales- además de por lo menos 12 importantes vitaminas y 11 minerales. El contenido de clorofila de la Chlorella es de 2-3%, que es superior a cualquier otra fuente vegetal. La Chlorella también contiene 76 ppm (partes por millón) de germanio. La concentración de los ácidos nucleicos ADN y ARN en la Chlorella pertenecen a los niveles más altos en una fuente natural.

Y la estrella; un fitonutriente que ha sido denominado factor de crecimiento de la Chlorella (CGF por sus siglas en inglés), es la sustancia más valiosa contenida en la Chlorella. Aunque todavía no ha sido totalmente comprendida en su acción, esta sustancia acelera el crecimiento de los organismos, regenerando células a toda velocidad.

Por su importante contenido de nutrientes esenciales, puede utilizarse como suplemento alimentario en niños mayores de 12 meses, favoreciendo su crecimiento y desarrollo. Debido a su alto contenido en aminoácidos esenciales y no esenciales, repone además fibras musculares destruidas, ya sea por enfermedades o  durante el ejercicio físico intenso.

Más efectos sorprendentes 

Ahora veamos algunos beneficios que podemos obtener si la consumimos.

Por su gran capacidad de desintoxicación ayuda a limpiar nuestro cuerpo a profundidad, ya que tiene efecto quelante, esto significa que absorbe metales pesados y tóxicos y ayuda a eliminarlos. En el caso del plomo los estudios indican que su acción elimina entre el 30 y el 60% del plomo. Esto, automáticamente mejorará nuestro estado de salud en general.

Los científicos japoneses, entre sus numerosos estudios de la Chlorella, suponen además que en esta tarea de revitalización interviene también el germanio, un mineral que la medicina natural califica como un poderoso anticancerígeno y regenerador: vale decir que es uno de los activos del aloe vera. Y también atribuyen estas acciones a la clorofila que contiene este alga. La clorofila es un desinfectante y limpiador de altísima eficacia.

Estimula el crecimiento y la reparación de los tejidos; también ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento cerebral;  un fitoquímico encontrado en  la microalga Chlorella puede regenerar el daño nervioso en el cerebro y el sistema nervioso. El CGF ( factor de crecimiento de la Chlorella), A la luz de los estudios que se han realizado esta sustancia ayuda a reparar los tejidos nerviosos de todo el cuerpo, incluso, en el mismo cerebro.

Es por eso que la Chlorella se está utilizando en la recuperación de los pacientes con Alzheimer. También, a esta alga microscópica lleva a su punto óptimo de eficacia al sistema inmunológico.

Por su alto contenido de clorofila, mejora el tránsito intestinal y los procesos digestivos.

Ayuda a normalizar los niveles de azúcar en sangre (diabetes), pero también se ha demostrado su capacidad para normalizar el azúcar en casos de hipoglucemia (cuando el azúcar en sangre es baja).

En caso de tener heridas, lesiones y úlceras, acelera el proceso de curación.

Al ser rica en carotenoides que previenen la oxidación, también tiene beneficios anticancerígenos.

En cuanto a su consumo, no existe ningún tipo de toxicidad; incluso es recomendada para niños, pues favorece su crecimiento. No existe incompatibilidad con café, té, alcohol, tabaco o cualquier otro tipo de fármaco.

Cómo se toma 

Debido a que la Chlorella tiene una pared celular fuerte, es imposible digerirla y esperar que funcione, por ello es que se procesa antes de ser vendida con el fin de que sus nutrientes puedan ser absorbidos de forma adecuada.

Sin embargo, la manera de romper esa pared celular es un aspecto muy importante. Si no encuentra chlorella de pared celular rota, en especial para la desintoxicación, la chlorella fermentada tiene paredes celulares delgadas, por lo que también sería una buena opción.

Cuando tome suplementos de chlorella, asegúrese de que sean lo más absorbibles y digeribles como sea posible, y que no contengan ingredientes sintéticos. Además, asegúrese de no consumir suplementos de alga que estén liofilizados o pasteurizados, ya que no contendrán el beneficio vital de sus enzimas.

La mayoría de los suplementos de chlorella vienen en forma de pastillas de 500 miligramos (mg), por lo que consumir hasta cinco tabletas al día es óptimo con un total de 4 gramos diarios.

Es prudente aumentar gradualmente hasta alcanzar esa cantidad, por lo tanto puede comenzar con una dosis más baja e ir incrementando. Tenga en cuenta que al tomar suplementos de chlorella podría experimentar efectos secundarios menores como diarrea, gases, náuseas. Tomarla con las comidas puede ayudar a prevenir estos problemas.

Lo primero que se obtiene al tomar Chlorella, que se expende en comprimidos y en algunos paises en polvo liofilizado, es una mejor digestión, especialmente si se tiene mal aliento o estreñimiento. Otra virtud de esta microalga es la de estimular la proliferación de las bacterias lactobacilos del estómago en 4 veces su cantidad normal. Esta es la razón porque es mejor tomarlo con las comidas puesto que el alga ayuda a digerir mejor la comida y aún más importante, a una mejor asimilación de los nutrientes.

La Chlorella se puede tomar a cualquier hora del día, toda de una vez o en pequeñas dosis en el curso del día, lo cual es preferible. Por la mañana también es una buena hora para tomar la Chlorella, pero no se debe hacer poco antes o después de tomar café o bebidas de tipo gaseosas.

Se recomienda una toma de entre 4 y 9 gramos. Los pacientes con hipertensión o Alzheimer  pueden tomar hasta 20 gramos al día. Los niños menores de 10 años no deben tomar más de 1 gramo diario.