Libérese del dolor ciático con leche de cúrcuma

Es un condimento y a la vez, un antiguo remedio de la medicina hindú que tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes. Combínelo con vitaminas y ejercicio.

La mayoría de las personas que sufre ciática se puede aliviar en unas semanas o meses, con tratamientos no quirúrgicos.  Cuando el nervio ciático – que da nombre a esta afección – está irritado, los antiinflamatorios naturales, el ejercicio moderado y los masajes permiten mejorar sustancialmente el problema.

Por qué duele la ciática 

La ciática es un conjunto de síntomas, causados por una radiculopatía, una afección en que una raíz nerviosa conectada al nervio ciático mayor se encuentra pinzada, comprimida o irritada. Este apretamiento ocurre habitualmente a nivel de las vértebras lumbares.

El nervio ciático es el más grande de los nervios del cuerpo y está compuesto por raíces individuales que surgen de varias partes de la columna vertebral para luego juntarse y, más abajo, ramificarse. Empieza en la parte inferior de la espalda, en el segmento lumbar número 3 (L3). De cada nivel de la parte inferior de la espalda sale una raíz nerviosa de adentro de la columna y, luego, estas raíces se juntan para formar el nervio ciático, que va desde la parte inferior de la espalda hasta la parte posterior de cada pierna. Allí, porciones del nervio ciático se ramifican para proveer de nervios a la nalga, el muslo, la pantorrilla, el pie y los dedos del pie, por ejemplo.

Los síntomas de la irritación de este nervio (por ejemplo, dolor de pierna, adormecimiento, hormigueo, debilidad y posiblemente dolor de pie) son diferentes según la parte del nervio comprimida. Por ejemplo, una compresión del nervio en el quinto segmento lumbar (L5) puede ocasionar una debilidad en la extensión del dedo gordo del pie y potencialmente en el tobillo. Esto sirve de pista al médico y a los fisioterapeutas para indicar el tratamiento adecuado.

Las causas más comunes 

Hay  problemas de la parte inferior de la espalda que son las causas más comunes de la ciática.

La primera y tal más conocida es la hernia de disco.  Es un abombamiento o una herniación de la parte blanda interior (nucleus pulposus) del disco por su parte fibrosa exterior (annulus), que causa la irritación de la raíz nerviosa vecina donde esta raíz sale de la columna vertebral. La mayoría de los discos se debilitan con el tiempo por microtraumatismos repetidos.

Estenosis del canal lumbar. Esta afección frecuentemente causa la ciática debido al estrechamiento del canal vertebral –la estenosis vertebral. La estenosis del canal lumbar está relacionada con el envejecimiento natural y es bastante común en los adultos de más de 60 años de edad.

La artrosis en el disco es la que sigue.  Se diagnostica cuando un disco debilitado causa micromovimientos excesivos en ese nivel de la columna vertebral y proteínas inflamatorias de dentro del disco se quedan expuestas e irritan el área (incluidas las raíces nerviosas). Es una parte natural del envejecimiento.

Espondilolistesis ístmica se llama a lo que ocurre cuando una pequeña fractura por sobrecarga permite que una vértebra se deslice hacia adelante sobre otra vértebra (por ejemplo, la vértebra L5 se desliza sobre la vértebra S1). La combinación del colapso del espacio intervertebral y la fractura y el deslizamiento hacia adelante de la vértebra puede ocasionar el pinzamiento del nervio donde sale de la columna vertebral, causando así la ciática.

La irritación de la articulación sacroilíaca (ubicada en la parte inferior de la columna vertebral) también puede irritar el nervio L5, encima de la articulación sacroilíaca, causando un dolor parecido a la ciática. El dolor de pierna se puede sentir igual que la ciática causada por la irritación de un nervio.

Existen síntomas causados por problemas en el nervio ciático que pueden requerir de una intervención médica inmediata, tales como debilidad notoria de la pierna o una disfunción intestinal o de la vejiga. Se conoce como el síndrome de cola de caballo, que afecta a una parte del nervio.

La leche que baja la inflamación 

La cúrcuma, palillo de azafrán u oro indio es una planta de la familia de las zingiberáceas, pariente del jengibre. El rizoma de cúrcuma se usa como especia y colorante en la cocina del sudeste asiático, de donde es originario. Contiene una sustancia llamada curcumina que es la que le da las propiedades más importantes: antiinflamatorio, antioxidante, analgésico.  Y la turmemona, que es un protector hepático y renal, entre otras sustancias.

La curcuma se usa como remedio desde hace cinco mil años,  es un analgésico y antiinflamatorio que lleva cinco mil años de uso en la medicina ayurvédica y es uno de los remedios naturales más indicados para el dolor causado por lesiones en el nervio ciático y patologías lumbares. Es una especia con fuerte pigmento amarillo, que se consigue en casas especializadas en gastronomía, sobre todo la hindú o la de Medio Oriente. Puede conseguirse en polvo, solo debe buscarla de buena calidad.

Una de las maneras más ricas y sanas de consumirla es tomando la llamada leche dorada o leche de cúrcuma, donde la combinación de esta especia con jengibre aumenta hasta cuatro mil veces su absorción en el intestino. También se le puede agregar para que sea aún más afectiva una cucharadita de aceite de oliva extra virgen, aceite de lino o de coco. Siempre en este caso conviene que se beba tibio. Para muchas personas la disminución de la inflamación es sorprendente. La cúrcuma puede disminuir los efectos indeseados de los analgésicos a nivel digestivo. La única advertencia es que no conviene a quienes padecen cálculos en la vesícula.

¿Cómo se prepara la leche dorada?

Hay dos recetas sencillas.

Para la primera, tenga a mano 2 tazas de leche preferentemente vegetal,  a su elección (de almendras, de quinoa, etc), 2 dátiles sin carozo para endulzar, 1 cucharada de miel de abejas pura o miel de caña, 1/2 cucharadita de cúrcuma, 1/4 cucharadita de canela y 1/4 cucharadita de jengibre molido. Solo queda mezclar con un mixer  o licuadora por unos segundos. Puede entibiarse y tomarse como desayuno, esperando media hora para ingerir otro alimento.

Para la segunda, se prepara primero una pasta de cúrcuma con 1 taza de la especia y 4 tazas de agua pura  y cocinar a fuego lento revolviendo constantemente hasta obtener una pasta espesa. Guardar la pasta en un recipiente hermético y refrigerar. Con la pasta previamente hecha, mezclar 1/8 cucharadita de pasta de cúrcuma, 1 taza de leche (Vaca, soya, almendras, arroz), 1/4 taza de agua, 1/ 4 cucharadita de jengibre seco en polvo; 2 cucharadas de aceite crudo y miel a  gusto. Calentar a fuego lento todos los ingredientes, licuar si se desea una bebida espumosa. Si se toma por las noches es relajante.

Otros preparados caseros 

Para tomar diariamente, puede hacer un remedio de cúrcuma y canela, que son antiinflamatorios naturales. Añadir a una taza de leche 1 cucharadita de cúrcuma en polvo y 1/2 de canela en polvo. Mezclar y luego hervir por 5 minutos.  Tomar hasta 2 veces al día.  Añadir unas gotas de miel si se desea.

Para hacer masajes con aceite terapéutico, mezclar en un litro de un buen aceite de oliva 100 gr. de hojas de llantén, 150 gr. de flores de caléndula y 200 gr. de flores de árnica. Hervir a fuego lento, tapado, por 4 horas. Dejar enfriar, colar y conservar en una botella o frasco de vidrio hermético en lo posible color ámbar o si no, forrado con papel o tela para que quede oscuro el interior.  Aplicar mediante, un suave masaje, sobre el zona afectada.

El valor del ejercicio 

Los ejercicios de fisioterapia –que comprenden el fortalecimiento, el estiramiento y el acondicionamiento aeróbico– forman el eje central de casi todo plan de tratamiento de la ciática. Cuando los pacientes realizan un programa regular de ejercicios pueden recuperarse más rápido y son menos propensos a sufrir futuros ataques. Deben estar indicados por un especialista si ya hay síntomas.  Generalmente se centran en una de tres áreas clave:

Fortalecimiento. Muchos ejercicios pueden servir para fortalecer la columna vertebral, así como los músculos, ligamentos y tendones que la apoyan. La mayor parte de estos ejercicios para la espalda se centran no solo en la parte inferior de la espalda, sino también en los músculos abdominales (el estómago), los glúteos (nalgas) y los músculos de la cadera. Juntos, estos fuertes músculos del tronco pueden aliviar el dolor porque apoyan la columna vertebral, manteniéndola alineada y facilitando los movimientos que la estiran o la giran, con menores probabilidades de alguna lesión o daño.

Estiramiento. Generalmente se recomiendan ejercicios de estiramiento para aliviar el dolor ciático. Los ejercicios de estiramiento para la ciática están diseñados para ejercitar los músculos que producen dolores cuando están tensos y pierden movilidad.  El estiramiento del tendón de la corva es, casi siempre, una parte importante de un programa de ejercicios para la ciática.

Aeróbicos de bajo impacto. Generalmente se incluye alguna forma de ejercicio cardiovascular de bajo impacto, tales como caminar, nadar o hacer ejercicios aeróbicos acuáticos, como componente de la recuperación, porque las actividades aeróbicas promueven el intercambio de líquidos y nutrientes. El acondicionamiento aeróbico tiene el beneficio de liberar endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo, que ayudan a reducir el dolor.

La cúrcuma tiene beneficios adicionales: es antidepresiva, levanta las defensas,  protege de algunos tipos de cáncer y está aconsejada para aquellos que padecen dispepsia, digestiones lentas, gastritis crónica o inapetencia. La dosis recomendada es de 500 mg en polvo, cuatro veces por día.