5 mitos sobre frutas y verduras en época de covid-19

Es fundamental que puedas reconocer que éste es un momento de la historia mundial totalmente atípico, y como tal, puede generar temor, preocupación, miedo y ansiedad. Lo primero que tenés que hacer es tomar todas las medidas de prevención indicadas por las fuentes confiables, para que tu actuar te aporte la tranquilidad y seguridad que necesitás para realizar las actividades de forma correcta y disminuyendo los riesgos.
Muchas son las dudas y pocas las certezas de qué recaudos tomar para que los alimentos que consumís no dañen tu salud en estos momentos de pandemia. El consumo de alimentos contaminados, ya sea por incorrecta manipulación o por falta de higiene, puede ser un vehículo para adquirir cualquier enfermedad transmitida por alimentos (ETA). Éstas pueden ser ocasionadas por causas biológicas como bacterias, hongos o virus.
Es por ello que resulta imprescindible aplicar todas las medidas de prevención que estén a tu alcance para que los alimentos que llevás a tu mesa sean seguros. Aquí algunos mitos sobre el consumo de frutas y verduras en los tiempos que corren.

Las verduras y frutas pueden ser un vehículo de transmisión de enfermedades
VERDADERO. Tanto los vegetales como las frutas que encontrás en las verdulerías, se encuentran expuestos a la manipulación desde que son cosechados hasta que llegan a la mesa. Es por ello que resulta indispensable, antes de su consumo, el correcto lavado y desinfección de los mismos. De esta manera, lográs eliminar de su superficie todo resto de suciedad y cualquier bacteria, hongo o virus, incluso el covid-19.
Este proceso de sanitización es fundamental que lo realices siempre, más allá de la situación actual. El procedimiento correcto es el siguiente:
1- Lavar los vegetales y frutas bajo un chorro de agua, uno por uno para quitar el polvo y la tierra.
2- Retirar de la bacha y dejarlos sobre la mesada limpia.
3- Lavar la bacha con agua caliente y detergente.
4- Colocar los vegetales y frutas nuevamente en la bacha limpia.
5- Llenar la bacha con agua fría hasta cubrir los vegetales y frutas. Podés utilizar una jarra medidora para saber la cantidad de agua que ponés.
6- Colocar por cada litro de agua, dos gotitas de lavandina usando un gotero.
7- Dejar reposar los vegetales y frutas por 10 minutos.
8- Retirar los vegetales y apoyarlos en un repasador limpio hasta que sequen.

Importante: comprar lavandina que cuente con el rótulo correspondiente. Debe indicar que sea apta para desinfección de agua y vegetales.

Si comprás comida por delivery no tenés riesgos de contraer coronavirus
FALSO. El covid-19, al igual que otros virus, puede permanecer vivo durante varias horas en las manos de una persona y las superficies como mesadas, tablas u otros utensilios. Si el manipulador de alimentos no hubiese tomado los recaudos pertinentes durante la producción, como la desinfección de superficies o el correcto lavado de manos, podría transferir fácilmente el virus desde las manos a la comida. En resumen, comprar fuera del hogar las comidas listas para consumir no está exento de riesgos.

¿Si pedís comida y la recalentás hasta una temperatura segura, se destruye el virus?
VERDADERO. Si elegís comprar comidas listas para consumir, optá por preparaciones que puedas calentar. Los virus se destruyen cuando los sometés a temperaturas elevadas. Es por ello que calentar tus alimentos puede ser una excelente medida que podés aplicar para minimizar el riesgo. Podés hacerlo por medio del horno o microondas hasta que la preparación llegue a una temperatura de 80°C o cuando observes que estos están humeantes.
Preparaciones como sándwiches, sushi o ensaladas pueden no ser opciones del todo seguras, ya que no tenés certezas de cómo fue su manipulación y tampoco podés aplicar medidas para minimizar el riesgo de contraer el virus.

Algunas vitaminas disminuyen el riesgo de infección y pueden curar el covid-19
FALSO. No existe hasta el momento información científica de relevancia que pueda asegurar que alguna vitamina pueda efectivamente e instantáneamente disminuir el riesgo de infección o curar el cuadro generado por el covid-19. Lo que sí es cierto, es que haber llevado un estilo de vida saludable, lo cual incluye una alimentación sana rica en frutas y verduras que aporten vitaminas y minerales, sin dudas te dará la posibilidad de gozar de buena salud y tener un sistema inmune fortalecido y listo para darle batalla a ésta como a cualquier otra infección.

Terminarás la cuarentena con 10 kg de más
FALSO. Es muy importante que seas benévolo; estás transitando una crisis mundial y cada uno se va acomodando de la mejor manera que pueda en medio de la situación que hoy le toca vivir. Plantearte ideales de belleza o metas inalcanzables por estos días sólo va a contribuir a generar una mirada hostil hacia tu cuerpo, y probablemente genere mayor ansiedad y dificultad para adaptarse a una alimentación adecuada para estos días.
Tenés que seguir alimentándote bien. Eso te va a mantener fuerte y preparado para una eventual infección. También hay que hacer actividad física. Buscá las herramientas que tenés en casa para lograr moverte y estar activo.
Si lográs mantener un estilo de vida saludable estando aún dentro de casa no tendrías que aumentar de peso e incluso hasta podés utilizar este tiempo adentro para organizarte, planificar y focalizarte en lograr hábitos que quizás previamente no los tenías incorporados.
No permitas que los chistes, bromas y prejuicios dañen a aquellas personas que padecen sobrepeso y obesidad. Burlarse en estos momentos del exceso de peso que se pueda originar por la cuarentena puede lastimar a quien tenés a tu lado.

Dra. Virginia Ortega (MN 137.483 – MP 231.102), médica especialista en nutrición
Lic. Daniela Sánchez (MN 8581- MP 3819), licenciada en nutrición
Staff de CRENYF